EL ACNÉ en mujeres jóvenes y adolescentes

Patología: Acné.

Paciente: Mujer de 19 años.

¿ Qué es el acné ?

El acné, que también se conoce como acné común o acné vulgar (acne vulgaris), es la enfermedad de la piel más común en adolescentes y jóvenes. Se calcula que un 80 por ciento de todas las personas entre 11 y 30 años tienen brotes en algún momento.

Esta patología dermatológica involucra las unidades pilosebáceas (folículo piloso y glándulas sebáceas), caracterizada por la formación de comedones, granos, pústulas, y hasta cicatrices, que aparecen principalmente en la cara y parte superior del tronco.

Lucia Vior Ginecóloga, en su consulta de Oviedo.

Lucía Vior, en su consulta de ginecología en Oviedo.

Síntomas y complicaciones del acné juvenil femenino.

En el caso femenino, suele producirse con mucha frecuencia, debido a alteraciones hormonales. El acné adolescente puede llegar a dañar gravemente la autoestima de la paciente y dejar una cicatriz tanto física como emocional en la joven mujer.

Si se presenta a edades tempranas se denomina acné premenstrual y se refiere a las lesiones producidas por acné que aparecen o empeoran durante el período previo a la menstruación en las mujeres. Obviamente, en estos casos, su aparición se debe a las modificaciones hormonales que se producen en este período del ciclo menstrual.

Tratamiento:

En estos casos el mejor tratamiento es la píldora anticonceptiva combinada, compuesta de dosis variables de dos hormonas naturales femeninas, el estrógeno y la progesterona.
En los casos de acné severo la más eficaz es la compuesta por un estrógeno y un antiandrógeno. El tratamiento hormonal puede usarse combinado con medicamentos tópicos o antibióticos orales en el acné moderado a severo.

Lucía Vior, ginecóloga, diario de consulta, el acné

Píldora anticonceptiva combinada.