Osteoporosis

La osteoporosis consiste en la pérdida de masa ósea, los huesos se van haciendo más porosos y frágiles hasta que se fracturan.

Afecta sobre todo a mujeres, se estima que 1 de cada 3 mujeres de más de 50 años y 4 de cada 10 de más de 75 años, la padecen.

Las formas más frecuentes de la osteoporosis son la senil y la postmenopáusica (osteoporosis primaria). Existen otras causas, entre ellas se pueden mencionar trastornos endocrinos (como el hiperparatiroidismo), trastornos hematopoyéticos, afecciones del tejido conectivo, trastornos inducidos por fármacos (como los glucocorticoides), inmovilización, enfermedad renal y trastornos gastrointestinales y nutricionales, como la malabsorción entre otros (osteoporosis secundaria). Se denomina osteroporosis idiopática a aquella forma de la enfermedad que carece de una causa que pueda identificarla.

Factores de riesgo que pueden influir en el desarrollo de osteoporosis:

• El envejecimiento y la menopausia precoz
  • Ciertos medicamentos
  • El clima
  • La vida sedentaria
  • Dietas pobres en calcio durante tiempo prolongado
  • Alcohol y tabaco

TE RECOMIENDO:

• Como prevención, una dieta saludable con adecuada ingesta de calcio y ejercicio físico durante la adolescencia, la juventud y la madurez, para la salud del hueso.
  • Realizar una densitometría para cuantificar tu masa ósea y comenzar con tratamiento farmacológico si es preciso.