ALTERACIONES MENSTRUALES

ALTERACIONES MENSTRUALES

TRASTORNOS Y ALTERACIONES MENSTRUALES

La menstruación “normal” se considera que aparece en intervalos de entre 25 y 35 días y tiene una duración de entre 2 y 7 días. Los trastornos menstruales son las alteraciones que ocurren en el cuerpo de la mujer vinculados con la menstruación. Son más frecuentes antes de los 20 años y después de los 40. Tienen manifestaciones similares y afectan al ritmo, la cantidad y la duración de sangrado o a la velocidad de eliminación. Es muy importante que cada mujer conozca muy bien su ciclo menstrual, su alteración es un motivo frecuente de consulta al ginecólogo.

Los trastornos menstruales más frecuentes son:

  • El síndrome premenstrual
  • La dismenorrea.

TE RECOMIENDO

  • Anota en un calendario el primer día de cada regla todos los meses. Así notarás cualquier alteración del ciclo.
  • Consulta con tu servicio de ginecología si tienes reglas muy frecuentes, de más de 7 días de duración o si son muy abundantes.

SÍNDROME PREMENSTRUAL

El síndrome premenstrual consiste en la aparición de una o varias manifestaciones, físicas o psicológicas, en la segunda mitad del ciclo menstrual. La mayor parte de las veces es una exacerbación de las mismas.

Los síntomas físicos más frecuentes son:

Flatulencia, aumento de peso, dolor a la palpación de las mamas, rubor y calor facial, alteraciones de la piel, cefaleas, cambios del hábito intestinal y dolor pelviano.

Entre los síntomas psicológicos se encuentran:

Irritabilidad, agresividad, tensión, ansiedad, depresión, letargia, insomnio, llanto, pérdida de la capacidad de concentración y fatiga.

Se desconoce la causa específica, pero se relaciona con los niveles de estrógenos y progesterona, la deficiencia de vitamina B6, mal funcionamiento de las prostaglandinas y endocrinas o con factores dietéticos. Investigaciones más recientes apuntan hacia una respuesta inmune deficiente.

TRATAMIENTO

El utilizado con mayor frecuencia es el tratamiento hormonal:

  • Con progesterona natural en las mujeres que desean embarazo.
  • Con anticonceptivos hormonales en los demás casos, sobre todo los que contienen Drospirenona, que disminuye la retención de liquidos y la mastodinia (dolor cíclico mamario).