PATOLOGÍA VULVAR, prevención, diagnóstico y tratamiento.

Patología vulvar: Condilomas, Herpes genital, distrofia vulvar, lesiones precancerosas.

Información, clara, concisa y detallada sobre los tipos de patologías vulvares más extendidas entre la población femenina. Diagnóstico preventivo, descripción, tratamiento y consejos, al rededor de este área clínica, que por su influencia en nuestra salud, debe despertar nuestro interés.

CONDILOMAS

Los condilomas o verrugas genitales son una enfermedad de transmisión sexual causada por el Virus de Papiloma Humano (VPH).
Se propagan mediante el contacto sexual y a veces no se manifiestan hasta semanas o meses después del contagio.
Pueden infectar el cuello del útero, la vagina y los labios vulvares.
Se presentan como protuberancias del mismo color de la piel o la mucosa que los rodea y la mayoría tienen la superficie rugosa, algunos como crestas de gallo (en algunas ocasiones tienen forma de coliflor).
Pueden producir picor, ardor o dolor y se distinguen a simple vista.

La prevención:

• Vacuna de VPH
  • Uso de preservativo en caso de relaciones sexuales esporádicas.

HERPES GENITAL

El herpes genital es una enfermedad de transmisión sexual causada por los virus del Herpes simple.
Se propaga por contacto sexual con otra persona que esté infectada.
Se caracteriza por la aparición de ampollas, llagas o úlceras en la vulva.

El primer brote del herpes dura entre 2 y 4 semanas y suele aparecer con síntomas muy dolorosos, incluso con fiebre y reacción general. Cuando éste pasa pueden volver otros brotes, las recurrencias son más leves pero pueden ser frecuentes.
No hay cura para el herpes genital, pero si tratamiento, éste es eficaz si se toma en las primeras horas de los brotes.

DISTROFIA VULVAR

Es una alteración de la piel de la vulva.
Tiene varias formas de presentación, se llama liquen escleroso cuando la piel es fina (la más frecuente) e hiperplasia epitelial cuando es gruesa. A veces se manifiesta una combinación de las dos.
Son lesiones blancas nacaradas que comienzan en la vulva pero pueden extenderse hacia el monte de venus y región perianal.

La distrofia vulvar puede aparecer en cualquier momento de la vida pero más frecuentemente en la postmenopausia.
Son lesiones crónicas, no tienen cura pero sí tratamiento con corticoides, algunas son precancerosas por eso deben ser vigiladas.

LESIONES PRECANCEROSAS

Son aquellas que se pueden convertir en cáncer si no reciben tratamiento.
Las células de la piel en esta etapa se llaman VIN (neoplasia intraepitelial vulvar).

Debes consultar con tu ginecólogo si tienes picazón, dolor, ardor o si notas cambios de color de la piel.

El melanoma vulvar
Es un tumor poco frecuente que puede extenderse a la vagina.
Afecta a mujeres mayores de 60 años y se manifiesta de 2 maneras:
· El melanoma superficial: se presenta como una masa de color variable y forma irregular.
· El melanoma nodular: se presenta como un nódulo de color muy oscuro o negro.

El diagnóstico se alcanza mediante biopsia.
El tratamiento implica cirugía.

Otros cánceres de la vulva son:
· Adenosarcoma
· Carcinoma basocelular
· Sarcoma

VULVOSCOPIA

La vulvoscopia es una técnica que permite examinar la vulva.
Se realiza mediante un colposcopio: microscopio o lente de aumento que permite visualizar a mayor tamaño los tejidos y detectar lesiones o alteraciones.
La colposcopia (vulvoscopia cuando se efectua en la vulva) se realiza en pocos minutos.