ANTICONCEPCION INTRAUTERINA (DIU)

ANTICONCEPCION INTRAUTERINA (DIU)

El dispositivo intrauterino o DIU, se presenta hoy en día como el método anticonceptivo reversible más frecuentemente usado en el mundo.

ANTECEDENTES DEL DIU

Se dice que los primeros dispositivos intrauterinos fueron pequeños cantos rodados que se colocaban en el útero de las camellas, para evitar la gestación durante las largas travesías por el desierto.

La historia del Dispositivo Intrauterino (DIU) es muy reciente: El origen científico de los precursores del DIU como método de anticoncepción femenina data de 1909, cuando se describió en un artículo el efecto anticonceptivo que ejercía un anillo de seda colocado intraútero.

En 1920 se diseñó primero una estrella de crin, y luego un arco con un hilo de plata atado que fue rechazado por la comunidad científica de la época. A partir de 1950, en Israel y en Japón se introdujeron los DIU de plástico (espiral de Margulies, asa de Lippes, escudo de Dalkon, T de tatum, etc).

Uno de los avances más significativos se produjo con la incorporación del metal, fundamentalmente el cobre, enrollado en el polietileno. Durante muchos años el DIU más utilizado ha sido el de cobre, posteriormente han aparecido los medicados con un derivado de la progesterona.


DIU DE COBRE

La inserción de un DIU en el interior de la cavidad uterina, siempre por personal sanitario cualificado, desencadena de inmediato una respuesta inflamatoria aséptica del endometrio que destruye a los espermatozoides y crea un ecosistema desfavorable para la fecundación.

La liberación y posterior oxidación del cobre produce un incremento de la sintes de prostaglandinas con aumento de la contractilidad de las trompas, dificultando el proceso de la fecundación.

La presencia de cobre en el moco cervical, no sólo va a impedir la capacitación, sino que además va a ejercer un efecto espermicida directo al impedir su motilidad.

EJEMPLOS GRÁFICOS DE ALGUNOS MODELOS ANTIGUOS DE DIU

EL DIU DE COBRE NO ESTÁ INDICADO EN LOS SIGUIENTES CASOS:

Gestación, tumores uterinos, antecedentes de Enfermedad Inflamatoria Pélvica, infecciones genitales activas, alergia al cobre, Enfermedad de Wilson, hipocoagulabilidad sanguínea, promiscuidad sexual, y en mujeres con menstruaciones muy abundantes.

MOMENTO DE INSERCIÓN:

Puede realizarse en cualquier momento del ciclo pero muchos profesionales prefieren hacerlo en los primeros días del ciclo, durante la menstruación, porque el orificio del cuello es más permeable, el sangrado que se puede producir durante la inserción queda enmascarado con la regla, y hay mayor seguridad de la ausencia de un embarazo en ese momento.

TIPOS DE DIU DE COBRE

Los más usados tienen forma de T y de áncora, con distinta carga de cobre que hace que su duración sea de 3 a 5 años.

Recientemente disponemos de un nuevo dispositivo fabricado con una aleación (Nitinol), que tiene forma de esfera de 15 mm de diámetro con las perlas de cobre insertadas en la estructura de la esfera. Su duración es de 5 años y se puede colocar en mujeres sin hijos mayores de 15 años.


DISPOSITIVO INTRAUTERINO (DIU) HORMONAL

Este tipo de DIU se lanzó en nuestro país en 2001. Es un dispositivo de plástico flexible, que libera de forma continuada levonorgestrel, una hormona sintética, muy parecida a la hormona femenina progesterona. Combina las ventajas de la anticoncepción hormonal y la intrauterina, proporcionando una anticoncepción eficaz, reversible, de larga duración, aportando beneficios adicionales no contraceptivos. El efecto hormonal se produce dentro del útero con un mínimo paso a la circulación sanguínea.

MUESTRA EN IMÁGENES DE DISPOSITIVOS INTRAUTERINOS ACTUALES

MECANISMO DE ACCIÓN

  • Provoca cambios en el útero y en las trompas de Falopio, inhibiendo la motilidad y la función de los espermatozoides, reduciendo la fecundación.
  • Aumenta la viscosidad del moco cervical, impidiendo el paso del esperma a través del canal cervical.
  • Evita el crecimiento del endometrio (la capa interna del útero) por lo que reduce la cantidad de sangrado menstrual. Por ello está indicado también en el tratamiento del sangrado menstrual abundante.

La disminución del endometrio y del sangrado lleva a veces a la ausencia de regla, sin que ello sea perjudicial, al contrario, es lo que buscamos en algunos casos de mujeres con hemorragias que tienen anemias.

También es útil en mujeres que tienen patologías como la endometriosis, síndrome premenstrual, dismenorrea, hiperplasia endometrial, alteraciones menstruales de la perimenopausia, etc.

El más conocido es MIRENA, de 5 años de duración.
Hace pocos años se ha comercializado un dispositivo más pequeño, apropiado para mujeres sin hijos, que dura 3 años, llamado JAIDESS.
Hace unos meses, KYLEENA, igual de pequeño que el anterior, pero con una duración de 5 años.


ACLAREMOS FALSOS MITOS SOBRE EL DIU

  • No es abortivo.
  • No incrementa el riesgo de embarazo ectópico.
  • No provoca infecciones genitales después del primer mes tras la inserción.
  • No produce incremento de las secreciones vaginales.
  • Es compatible con la utilización de tampones durante la menstruación.
  • No está contraindicado en mujeres nulíparas (mujeres que no han tenido hijos).


También puedes querer leer sobre
ANTICONCEPCIÓN

Si te ha interesado este artículo, compártelo desde tus RRSS.