Beneficios de los ANTICONCEPTIVOS HORMONALES

EFECTOS BENEFICIOSOS DE LOS ANTICONCEPTIVOS HORMONALES

Aquí nos vamos a referir a los efectos beneficiosos – no anticonceptivos – tanto de los anticonceptivos hormonales combinados (pildora, anillo vaginal y parche cutáneo), como de los anticonceptivos hormonales que contienen solo gestágenos
(minipíldora, DIU e implante transdérmico).

SOBRE LA PIEL:
MEJORÍA DEL ACNÉ E HIRSUTISMO

anticonceptivos hormonales, imagen de acné
El acné es la enfermedad más frecuente de la piel y afecta alrededor del 40% de las mujeres de 20 a 40 años.
El hirsutismo (aumento de vello) afecta a un 25-35 % de mujeres.
En ambos casos están indicados los anticonceptivos combinados por su efecto antiandrogénico.

DISMINUCIÓN DEL SANGRADO MENSTRUAL
Y DE LA ANEMIA

anticonceptivos hormonales, imagen de sangrado menstrual
El sangrado menstrual es un trastorno que afecta al 30% de las mujeres, llegando a producir anemia ferropénica por falta de hierro. Los anticonceptivos hormonales reducen la cantidad y el número de días de sangrado en un 40-50% de usuarias, con la consiguiente mejoría de la anemia.

MEJORÍA DE LA DISMENORREA

anticonceptivos hormonales, imagen de dolor pélvico
La dismenorrea o dolor menstrual es el dolor intenso pélvico y abdominal que aparece en la mujer antes o durante la menstruación. Cuando presenta dolor severo y frecuente, acompañado de otros síntomas desagradables que afectan al rendimiento personal y bienestar general, el uso de anticonceptivos hormonales disminuye el dolor en el 65 % de las usuarias y el uso de analgésicos.

MEJORÍA DEL SÍNDROME PREMENSTRUAL

anticonceptivos hormonales, imagen de cefalea
Los sintomas más comunes del síndrome premenstrual son: cefalea, sensibilidad mamaria, sensación de hinchazón y retención de líquidos, ansiedad, ánimo deprimido, irritabilidad, etc.
En estos casos son eficaces los anticonceptivos hormonales que contienen Drospirenona y los de pauta extendida (sin reglas o una cada 3 meses).

DISMINUCIÓN DEL RIESGO DE ENFERMEDAD INFLAMATORIA PÉLVICA

La enfermedad inflamatoria pélvica es una infección e inflamación del útero, ovarios y trompas. Puede afectar a la capacidad de tener hijos. Los anticonceptivos hormonales combinados reducen este riesgo mediante varios mecanismos:
· Cambios en el moco cervical que impide el ascenso de los gérmenes.
· Disminución del flujo menstrual.
· Reducción de la reacción inflamatoria.
Tras un periodo de uso de 12 meses el riesgo se reduce un 70%.

MENOR RIESGO DE CÁNCER DE OVARIO

anticonceptivos hormonales, imagen de ovario
Los anticonceptivos hormonales combinados protegen frente al cáncer de ovario a partir de los 3-6 meses de uso, y durante 20 años o más tras la suspensión. Los años que dura la protección
dependen de los años de uso. Protegen incluso a mujeres con riesgo elevado, como son las portadoras de mutaciones en los genes BRCA 1 y 2.

MEJORÍA DEL DOLOR PRODUCIDO POR LA ENDOMETRIOSIS

anticonceptivos hormonales, imagen dolor abdominal
La endometriosis, enfermedad caracterizada por los quiste de ovario “de chocolate” y por el dolor crónico, se beneficia del tratamiento con anticonceptivos hormonales, ya que suprime la función ovárica y disminuye el sangrado. Es el tratamiento recomendado en las mujeres que no desean embarazo y en las intervenidas, para evitar las recurrencias.
El tratamiento es a largo plazo ya que la enfermedad es crónica.

REDUCCIÓN DEL CÁNCER DE CÓLON

Varios estudios clínicos, desarrollados en torno a esta enfermedad, demuestran de forma muy fiable, que se observa una clara disminución del riesgo de cáncer de cólon en un 20%, con la utilización de los métodos anticonceptivos hormonales combinados.

ANTICONCEPCIÓN
DIU